miércoles, 20 de julio de 2016

LO DICE LA CIENCIA, NO SÓLO NOSOTROS...


Hola chic@s:

Los que habéis probado nuestra preparación ya sabréis que buena parte nuestro método se basa en la realización de tests y más tests. Así era cuando fui alumno de la Academia hace ya más años de los que me gustaría y creedme cuando os digo que se ha incrementado mucho la base de datos de preguntas desde entonces.

Pues bien, una investigación publicada hace ya algún tiempo en la revista Science analizó 3 métodos comúnmente elegidos para estudiar:

1) Memorizar y repetir,
2) Dibujar diagramas y esquemas, y
3) Hacer evaluaciones y exámenes para comprobar si has aprendido.

Para comprobar la efectividad, realizaron un seguimiento de 200 alumnos, los cuales dividieron en 3 grupos, cada uno con un método de estudio diferente. Los investigadores descubrieron que el 3º es el más eficaz, y mejora el volumen de aprendizaje hasta en un 50%.

El estudio, o al menos es la conclusión que yo saco, distingue entre "aprendizaje" y "recuperación del aprendizaje" abogando por la integración del segundo con el primero. Es decir, cuando haces un test de un tema que has leído estás poniendo a prueba o recuperando tu aprendizaje pero a la vez estás aprendiendo. Según el estudio, aplicado a lo nuestro, la realización de ese test, o esa puesta a prueba, reportaría una mayor memorización de los datos. Dicho de otra manera, implicaría que el tiempo invertido en la realización y corrección de un test es mucho más beneficioso que el tiempo invertido en la realización de un esquema, por poner un ejemplo.

En cualquier caso, sin desdeñar la utilidad de otras herramientos de estudio (que os veo estudiando ya en plan autoescuela) quería recuperar la información de este estudio para que comprendiérais lo importante que es la inclusión de los tests en el método de aprendizaje. Más aún si estos tests están elaborados pensando precisamente en la memorización de los datos más típicos preguntados en los exámenes tipo test de esta oposición. Hay que hacer los tests, corregirlos y repetirlos cuantas veces sea necesario. Cuando ya no fallemos preguntas de ese test al realizarlo semanas o meses después, significará que lo hemos "hecho nuestro" integrándolo en nuestra memoria pudiendo recuperar esa información de forma más efectiva.

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