jueves, 21 de enero de 2016

¿CONOCES LOS MAPAS CONCEPTUALES?

Hola chic@s:

Por si no los conocéis, os queremos presentar una herramienta de estudio que os puede resultar muy útil: los mapas conceptuales. Éstos, básicamente, son gráficos para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos.

Los mapas conceptuales tienen unas características propias que lo diferencian de otras herramientas gráficas:

Estructura Proposicional
Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. Esta relación se describe por medio de palabras de enlaces formando proposiciones, es decir, frases.

Estructura Jerárquica
Dentro de cualquier dominio de conocimiento, hay una jerarquía de conceptos, donde los más generales están "arriba" en la jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales, se encuentran jerárquicamente más abajo. Los mapas conceptuales tienden a ser representados como una jerarquía gráfica siguiendo esta jerarquía conceptual.

Pregunta de Enfoque 
Una buena forma de delinear el contexto de un mapa conceptual es definir una Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que claramente especifique el problema o asunto que el mapa conceptual debe tratar de resolver. 

Enlaces Cruzados
Otra característica importante de los mapas conceptuales es la inclusión de los enlaces cruzados. Esta son relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del mapa conceptual. Los enlaces cruzados nos ayudan ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado con un concepto en otro dominio expresado en el mapa.

Como podréis intuir, os puede resultar una herramienta muy útil para hacer esquemas con las estructuras básicas de cada procedimiento. Esquemas que podéis ir completando cuanto queráis y cuando queráis, pues la aplicación que os hemos puesto arrba permite ir ampliando el "papel" donde escribimos para luego imprimirlo en el tamaño que queramos.

Hay una herramienta informática, muy útil e intiutiva, que permite hacer todo lo anterior de forma muy cómoda.  Se denomina CMapTools. Y que podéis descargar aquí.

Un saludo y esperamos que os haya gustado la entrada. Si es así, compártela, pues es una herramienta muy útil para los estudiantes en general.

Tú sólo estudia