lunes, 22 de junio de 2015

LA PELOTA ESTÁ EN NUESTRO TEJADO...

Se nos viene un buen aluvión de reformas, pero no os preocupés que estáis en buenas manos.

Pues sí, chic@s, ahora se nos viene encima un buen número de reformas que nos van a obligar a trabajar duro en Bazán Oposiciones. La prioridad es tenerlas listas en tiempo récord, pues sabemos lo importante que es que os pongáis a trabajar sobre las mismas cuanto antes.

Eso sí, aunque la pelota está ahora en nuestro tejado, volverá al vuestro y tendréis también que trabajar duro para asimilar todas las modificaciones legislativas. Ya os avisamos de que los tribunales tienen especial predilección por preguntar reformas de última hora y no creemos que esta convocatoria vaya a ser una excepción, así que nos volcaremos, por este orden, 1º en reformar el temario, 2º en preparar una buena "batería" de preguntas para que os trilléis muy bien las reformas y 3º en actualizar las diapositivas. Como dice nuestro eslogan "Tú sólo estudia". Despreocuparos de todo esto que es nuestra tarea, y seguid a lo vuestro. Lo que estáis estudiando ahora mismo no se va a quedar absoleto ni cae en saco roto, así que no empecéis a descartar materia...

El que esté pensando en reincorporarse a las clases después del verano, que no lo deje para el último momento. Una vez cerremos los grupos nuestra prioridad será centrarnos en realizar todo ese trabajo que os hemos comentado. Para que os hagáis una breve idea de lo que se avecina, estas son algunas de las leyes que se verán afectadas. Como podréis comprobar, son leyes que constituyen, en buena parte, la base de la oposición, de ahí la importancia de estas reformas:

Ley Orgánica del Poder Judicial. Para introducir algunas medidas que, según ha asegurado Catalá, “agilizarán la Justicia, mejorarán el reparto de la carga de trabajo entre juzgados y permitirán una mayor especialización de jueces y magistrados”. La reforma recoge el cambio de denominación de los secretarios judiciales, que pasarán a llamarse letrados de la Administración de Justicia, y elimina la responsabilidad directa de jueces y magistrados, que se asimilará a la del resto de empleados públicos


Ley de Enjuiciamiento Criminal: Para introducir medidas como la previsión de limitar los plazos de instrucción, con un periodo ordinario de seis meses en causas sencillas y de 18 en las complejas, con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses. En la tramitación parlamentaria se han aprobado cuestiones como que la Fiscalía ya no será la única parte que podrá solicitar prórrogas a estos plazos y también una enmienda transaccional que obliga a proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores, con la intención de “asegurar el respeto a sus derechos constitucionales”. Además, se modifica el término judicial imputado que pasará a denominarse investigado en una primera fase y encausado si se mantiene la acusación a medida que avanza la investigación.

Ley de Enjuiciamiento Civil. Para introducir en buena parte de las medidas encaminadas a lograr que, a partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estén obligados a emplear los medios electrónicos en la presentación de escritos y documentos. También prevé cambios en los procesos monitorios y en la regulación del juicio verbal. También se introducirán algunos cambios en la ejecución, como la subasta electrónica.

Nueva ley de Jurisdicción Voluntaria. La palabra "nueva" lo dice todo. Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva...

Tú sólo estudia