miércoles, 1 de abril de 2015

¿INFLUYES O TE DEJAS INFLUIR?

Hola chic@s:

Aunque lo que os cuento a continuación es una enseñanza que sirve para todas las facetas de la vida, o al menos así lo creo yo firmemente, procuraré centrarme en nuestra faceta opositora, más que nada porque esto es un foro de oposiciones :D

Si lleváis tiempo en esto de las oposiciones, ya sabréis lo duro que resulta, en no pocas ocasiones, mantenerse centrado en el estudio y no verse influido por factores que llamaré "externos" (aquellos que escapan a nuestro control). Aunque el no verse afectado por estos factores es difícil de conseguir, tomar conciencia de los mismos nos puede ayudar en dicha tarea o, por lo menos, mitigar sus efectos negativos. 

Toda persona tiene un círculo de preocupación, que estaría compuesto por todas aquellas cosas que le preocupan: la educación de los hijos, la situación económica del país, tener estabilidad económica, no engordar, etc. Todas estas cosas que nos preocupan formarían nuestro "círculo de preocupación". Trasladando esto a las oposiciones, nuestro círculo de preocupación podría estar formado por el número de plazas que se ofertarán, si mi temario está completo, si estoy lo suficientemente preparado, la fecha de la convocatoria, si habrá alguna reforma importante que modifique el temario, cuál será el corte para aprobar y un largo etcétera. Dentro de este círculo de preocupación existen cosas sobre las que no tenemos ningún tipo de control y otras, en cambio, sobre las que sí podemos influir. Por ejemplo, no podemos influir sobre dónde estará la nota de corte para aprobar, pero sí podemos influir en cuál será nuestra nota. Las cosas sobre las que podemos influir compondrían nuestro "círculo de influencia".


Si nos centrarnos únicamente en nuestro círculo de influencia y trabajamos sobre él, es lo que nos puede llevar al éxito. Por ejemplo, si fallo las preguntas de plazos en los tests, quizá debería pensar en hacerme una lista de dichos plazos para repasarlos por separado... Si mis notas son bajas algo podré hacer para que suban... Pero si me pongo triste porque el día está radiante y tengo que quedarme en casa estudiando... ¡Mala Cosa! Reconoce que te has alegrado más de una vez cuando el día ha amanecido "chungo". En definitiva NO te centres en las cosas sobre las que no tenemos ningún control e intenta apartarlas de tu mente, pues sólo puede provocarnos una alteración de ánimo y hacernos perder el tiempo. ¿Sabéis que hay opositores preocupados por el problema de obtener destino fuera de su localidad cuando aprueben? No coment...

Os propongo como ejercicio elaborar una lista de todo aquello que os preocupa (vamos a empezar limitándola al mundillo de las oposiciones) y luego resaltad aquellas sobre las que tenéis algún tipo de control o influencia. Y, lo más importante, pensad en qué hacer para influir de forma más poderosa sobre dichas circunstancias. ¡¡¡Es hora de empezar a cambiar las cosas que van mal!!!